Fecha/Hora
Date(s) - 27/12/2019
Todo el día
Ubicación
Parque Tecnológico de Miñano
Categorías
El 27 de diciembre de 2019 se realizó con éxito la instalación del entorno de monitorización en las instalaciones del Parque Tecnológico de Miñano, Vitoria (España).
La empresa Tecsa y la Universidad de Burgos, en colaboración con la empresa de servicios Bjäland han puesto en marcha la monitorización del tercer Demo-Site del Proyecto LIFE-REPOLYUSE en las instalaciones del Parque Tecnológico de Miñano en Vitoria (España). Durante 12 meses, se van a captar parámetros ambientales relativos a la humedad y temperatura de varios espacios del edificio monitorizándose zonas con falso techo “estándar” y zonas con falso techo “LIFE REPOLYUSE”, con el objetivo de comparar simultáneamente las condiciones de confort en los espacios construidos con los dos tipos de materiales.
Una plataforma de sensorización innovadora.
En el alcance del proyecto, se está trabajando en una plataforma de sensorización innovadora, una de las Ocho Tecnologías que se enmarcan dentro de la revolución que está suponiendo la Industria 4.0, es el Internet de las Cosas, en este caso Internet de las Cosas Industrial o IIoT.
Desde la Universidad de Burgos, conjuntamente con la empresa de Servicios Bjäland, se han integrado diferentes tecnologías para disponer en activo de la recogida de datos de 3 Pilotos (Demo-Site) de monitorización ambiental soportada por soluciones diferentes. Por un lado una solución “stand alone” como OMNISENSE que proporciona en SAS (Software As a Service) una solución de monitorización y recogida de datos empleada en los Demo-Site de la Universidad de Burgos (España) y en la Universidad de Coventry (Reino Unido) y por otro lado, una solución personalizada a medida en el Demo-Site del Parque Tecnológico en Miñano, Vitoria (España) implementando con las últimas tecnologías: una integración de red de sensores con tecnologías de comunicación de proximidad con una gran penetración de señal y bajo consumo (el piloto trabajará durante todo el periodo de forma autónoma), estas comunicaciones entre los sensores se enlazan a través de una red móvil de comunicaciones máquina a máquina (M2M), contra un servidor en la nube sobre las últimas tecnologías de Amazon Web Services (AWS). Sobre ese servidor en la nube se ha desarrollado un servidor propietario de la UBU que consiste en un Servidor de Comunicaciones de IIoT, que recoge todos los datos de los sensores, disponiendo de la información en tiempo real.
En las próximas fechas se prevé, la integración de la información de los tres pilotos en este único servidor, con la complejidad que conlleva el disponer de tecnologías diferentes desde la capa de comunicación, protocolos de comunicación y recogida de datos. También se está trabajando en el diseño de un módulo de análisis y de explotación de los datos, para que con el gran volumen de información recogida, se pueda establecer un protocolo utilizando tecnología de Big Data (mucho volumen de datos y en tiempo real), otra de esas tecnologías enmarcadas dentro de la Industria 4.0, para que con variables de contexto, como la temperatura y humedad exterior, se puedan analizar y extraer conclusiones sobre el comportamiento energético de los nuevos materiales relativos al confort de los espacios monitorizados.