Fecha/Hora
Date(s) - 24/09/2020
Todo el día
Ubicación
Escuela Politécnica Superior. Campus Milanera
Categorías
Los resultados del proyecto europeo Life-Repolyuse, liderado por la Universidad de Burgos, se han presentado a nivel mundial en streaming en la jornada técnica “Ideas para equilibrar el mundo”, dirigida a profesionales de la construcción y la arquitectura.
El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un nuevo material de construcción, un prefabricado en forma de placa de yeso para techos desmontables con residuos de poliuretano. Se puede afirmar que dicho objetivo ha sido plenamente alcanzado, según explicó Carlos Junco Petrement, miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos (Coordinadores del proyecto).
El 68% de los residuos de espuma de poliuretano generados en Europa son dispuestos en vertederos o incinerados. Por esto, el objetivo del proyecto es aumentar la reutilización sostenible de estos residuos de espumas de poliuretano que, actualmente, son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas que no son sostenibles.
La tecnología implementada ha permitido fabricar un nuevo material con unas características similares a los estándares comerciales actuales, viéndose mejoradas en algunas facetas.
El nuevo producto LIFE-REPOLYUSE podría recuperar en sus primeros años de lanzamiento 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano, lo que se traduce en un menor gasto de materias primas; (25,71%) de ahorro en agua y una reducción del (31,6%) en yeso. El Análisis del Ciclo de Vida del nuevo producto LIFE-REPOLYUSE (presentado por Sara Gutiérrez González, Coordinadora Técnica del Proyecto) ha concluido que el nuevo material, en comparación con un producto estándar, tiene importantes mejoras en ahorro de CO2 (19,32%) y menor gasto de energía en sus procesos de fabricación (16,6%). Igualmente podría evitar el vertido en 1615 m3 de suelo.
La tecnología ya se ha aplicado en tres edificios pilotos, dos en España (Burgos y Álava) y uno en Reino Unido (Coventry).
Ernesto García Lallana, gerente de Yesyforma, socio del proyecto, también estuvo a disposición de los asistentes asegurando que el yeso es “un material excelente por su reversibilidad en el proceso, lo que favorece la economía circular”.
La inauguración del evento corrió a cargo de Elena Junco Ruiz, Jefe del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental en la Junta de Castilla y León, quien profundizó en el “Marco legal del uso de residuos de los materiales de construcción” y destacó los proyectos que la administración pública está llevando a cabo para favorecer el reciclaje en la construcción: un Catálogo de Obra Pública Sostenible y un Decreto que regule el uso de áridos reciclados en Castilla y León.
La ponencia invitada fue desarrollada por Fernando Pardo Cobo, responsable de Economía Circular en Placo Saint Globain España, quien disertó afirmó que “el sector del yeso tiene un carácter circular, tanto por las posibilidades de reciclaje como por la simbiosis industrial”.
Gorka Arteta Hernández, de TECSA, otro de los socios del proyecto, apuntó a la ecogestión como vía para lograr una construcción más sostenible.